SOBRE LA INSPIRACIÓN

SOBRE LA INSPIRACIÓN: COMO Y DONDE BUSCO IDEAS PARA FOTOGRAFIAR.

El llamado de San Mateo por Caravaggio

Mirar fotografías en búsqueda de inspiración forma parte de mi rutina diaria y creo que pocas cosas enseñan a ver más que eso. La luz, la textura, los colores, la profundidad de campo. Me maravillo ante el manejo de la luz de algún fotógrafo, discrepo con la manera de resolver determinada situación de otro, miro y aprendo.

Pero no solo de fotografías vive el fotógrafo, y en lo personal me gustan también algunos pintores. Uno de mis favoritos es Caravaggio.

Considerado como el primer gran exponente de la pintura del barroco, Michelangelo Merisi da Caravaggio nació en Milán en 1571. Debido a su gran afición a las riñas tuvo que mudarse seguido, trabajó en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia hasta su muerte en 1610.

LA FLAGELACIÓN DE CRISTO POR CARAVAGGIO.

La flagelación de Cristio por Caravaggio

Lo descubrí hace unos cuantos años cursando en el liceo una de mis materias favoritas. Mientras mis compañeros se aburrían y la detestaban, Historia del arte me ampliaba horizontes y este artista me fascinó a primera vista.

Pese a tener sus bemoles con la Iglesia católica, la mayor parte de su trabajo contiene iconograf’ia religiosa. La iglesia le reprochaba el realismo de sus pinturas y su tendencia a utilizar modelos muy alejados del estereotipo de la época. Prostitutas, mendigos y personas de bajos recursos posaron frecuentemente para los personajes de sus cuadros.

Es mundialmente conocido por la técnica del “Claroscuro”. Desarrollada por los maestros Flamencos e Italianos del Cinquecento, Caravaggio la perfecciona al oscurecer aún más las sombras y utilizar una fuente de luz  principal marcadamente direccional.

CLAROSCURO MODERNO.

Basílica de San Pedro, El Vaticano

 

Uno de mis fotógrafos favoritos dice “La sombra es mi lienzo, la luz es mi pintura”. Caravaggio lo sabía en el siglo XVI, y a los 18 años con sus pinturas comencé a aprender a ver.

Para aquellos interesados en ver algo más de su trabajo dejo este link.

Links – Caravaggio

Ahora, con más de 40, la inspiración también me llega de otros lados. No puedo mirar una película sin querer identificar de donde viene la luz. Además de la historia me atrapa otra cosa; el encuadre y el desenfoque, lo que la luz muestra y la falta de luz esconde, es decir, la fotografía.

Estatua en el Foro Romano

Me han preguntado a veces cómo fotografiar boda tras boda y lograr imágenes distintas e interesantes.  Luego de un tiempo la respuesta a esta pregunta se hizo evidente. No miro de la misma manera hoy que cinco años atrás, ni voy a mirar dentro de 5 años igual que ahora.

LUCES Y SOMBRAS COMO ELEMENTOS COMPOSITIVOS.

Foro Romano

El estilo está determinado por la experiencia de vida, la cultura y las emociones del fotógrafo. Mi forma de mirar y ver el mundo varía e incorpora riquezas, sutilezas y experiencias a mi lenguaje.  Mis fotografías cambian y evolucionan conmigo y esta evolución es el epítome del proceso creativo al fotografiar.  Por eso, a la misma situación, diferente visión y emociones y el único resultado posible: diferentes fotografías.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll to top